El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, una comisión especial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para tratar de frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos a través de nuestro país. Indicó que el propósito de esta comisión es coordinar los esfuerzos de la estrategia de su gobierno a fin de reducir la migración, o bien que los centroamericanos se queden a trabajar en Chiapas. Anunció que para ello se crearán 80,000 empleos para el programa Sembrando Vida.
López Obrador mencionó que con la comisión especial se busca ofrecer condiciones de salud y bienestar a las personas que arriban a México. Acerca de con qué recursos se enfrentará esta contingencia, mencionó que se usarán recursos de ahorros de su gobierno por combate a la corrupción
En la comisión participarán Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, así como el General Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó nuevamente que se trate de un tema policiaco o de militarizacion, a pesar de la presencia del comisionado de reclusorios y del General.
Marcelo Ebrard informó que a partir de este martes comenzará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, trabajos que serán coordinados por el General Antonio Hernández. Indicó que lo que se busca es registrar a las personas que soliciten refugio o asilo en México.
Ebrard dijo que este plan no es imposición ni reglas marcadas por el gobierno de Estados Unidos, sino una estrategia que propuso el gobierno de nuestro país a cambio de evitar la tasa arancelaria de 5% a los producto mexicanos.
El canciller informó que hoy presentará al Senado un informe acerca de las negociaciones que se llevaron a cabo en Washington, Estados Unidos, y que concluyeron con la declaración conjunta México-Estados Unidos. Reiteró que el gobierno de México tendrá que presentar al Congreso una iniciativa —en caso de que no funcione el plan de migración— para un Sistema de Gestión de Migración Regional con países como Guatemala, Brasil, El Salvador, Honduras, entre otros.