El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, consideró ayer que la petición de disculpas del gobierno de la región de Cataluña a México por la conquista española de la que se cumplen 500 años, muestra que “no tiene sentido del ridículo”.
Ayer, El Heraldo de México publicó una entrevista con el consejero de Acción Exterior de Cataluña, Alfred Bosch, quien señaló que reconocer los abusos de la conquista es un asunto de “sentido común”. Durante su visita en México, el funcionario catalán ha insistido en ofrecer disculpas por ese asunto.
Bosch mostró su apoyo a los pueblos originarios, se ofreció a mediar entre las autoridades españolas y mexicanas y recalcó que trabajarán para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.
“El señor Bosch no tiene sentido del ridículo, está claro”, afirmó Borrell, convencido de que las autoridades mexicanas no darán “la mínima importancia” a la iniciativa del representante catalán.
El ministro español añadió que no acababa de entender por qué pedía Bosch disculpas y en qué consistiría su labor de mediación: mediar ¿entre quién y quién?”.
En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.
Con información de agencias