La Filarmónica de Berlín nombró hoy director honorífico al argentino-israelí Daniel Barenboim con motivo del cincuenta aniversario de su debut con la orquesta y "como expresión de su larga vinculación" con el colectivo.
"Cuando nombramos a Daniel Barenboim nuestro director honorífico, nos inclinamos no sólo ante un gran músico, sin también ante un maravilloso compañero de viaje y amigo", dijo en un comunicado el presidente de la orquesta, Knut Weber.
Desde su debut al frente de la Filarmónica, Barenboim ha sido el director invitado "mas estrechamente vinculado" a la orquesta y en la memoria quedan "grandes veladas concertísticas", agregó.
"Daniel Barenboim siempre nos ha familiarizado, una y otra vez, con muchas rarezas musicales, desde obras de Elgar hasta la música de su patria argentina", señaló.
A ello se suman "experiencias conjuntas inolvidables" como el concierto espontáneo el 12 de noviembre de 1989 con motivo de la caída del muro de Berlín y la gira de la orquesta por Israel en la primavera de 1990, destacó.
Barenboim celebró esta semana el cincuenta aniversario del debut con la Filarmónica de Berlín, el 14 de junio de 1969, con el mismo programa que entonces.
Fue el primero en ser nombrado miembro honorífico de la Filarmónica de Berlín en 1992 y es también ahora el primer artista en convertirse en director honorífico de la orquesta.
Esta misma semana se anunció que Barenboim, director musical de la Staatsoper de Berlín desde 1992, seguirá en el cargo hasta 2027.