México y EU, destensados - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

10 junio 2019

México y EU, destensados


Fueron 10 días de tensión con el gobierno de Estados Unidos, pero este lunes —previsto para que iniciara la imposición de aranceles a productos mexicanos— es un día en el que regresa la confianza de inversionistas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Los Mochis, Sinaloa, explicó que con el acuerdo establecido con el gobierno estadounidense regresa la tranquilidad y confianza en el país.

“Estaba anunciado que esa medida iba entrar en vigor este lunes, pero ¡¿qué creen?! no se pudo y se logró un acuerdo.

“Mañana (hoy) se iban aplicar esas medidas unilaterales, consideradas por nosotros injustas, (pero) mañana va ser otro día porque vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga la inversión, para que siga habiendo trabajo, bienestar en nuestro país, por eso celebro estar aquí en Los Mochis, porque hay buenas noticias para México”, festejó.

Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el Presidente explicó que va terminando un recorrido por el norte del país y al mismo tiempo se está concluyendo una semana —un poco más de 10 días— de bastante tensión, porque se quería imponer un impuesto a los productos mexicanos que se venden en EU.

Recordó que se trataba de un impuesto del 5 por ciento, con la amenaza de incrementarlo al 10, 15, 20, y hasta el 25 por ciento, que iba afectar la economía nacional porque hay muchos productos que se exportan.

“Les puedo decir que es más lo que vendemos a EU, que lo que les compramos, entonces si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas, iban afectar a más empresas, los empleos en México.

“Iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba na a provocar un ambiente de crisis en nuestro país”, expuso.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, auguró que tras el despliegue de la Guardia Nacional, se verán resultados en los flujos migratorios en aproximadamente mes y medio.

Entrevistada en televisión, Bárcena dijo que esperan que con la cancelación de aranceles y la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, se incremente el intercambio de mercancías, tanto agrícolas como manufacturadas.

En México, el acuerdo con EU para cancelar los arancles no fue bien visto por todos. Por ejemplo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés criticó la sumisión del gobierno federal ante la amenaza estadounidense.

“Con lo que se sabe, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, dijo.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.