Para elegir a su nueva dirigencia el próximo 11 de agosto, el PRI decidió recurrir al voto directo de los priistas y para ello utilizará un padrón sin depurar, es decir, aquel que incluye a 6.5 millones de militantes, de acuerdo con el proyecto de convocatoria para el proceso interno que mañana lunes será votado por el Consejo Político Nacional del tricolor.
La convocatoria también reitera la decisión ya aprobada por el Consejo Político Nacional del partido: que la elección abierta a militantes sea el método a utilizar.
La decisión de emplear el padrón validado por el INE el 26 de enero, significa que todos afiliadosdespués de esa fecha, a partir del proceso de revisión ordenado por el instituto, no podrán participar en los comicios.
Aspirantes a encabezar el PRI como Ulises Ruiz han denunciado que ese padrón está viciado, pues incluyó afiliaciones corporativas ordenadas durante la dirigencia de César Camacho.
El proyecto de convocatoria también puntualiza que los candidatos podrán gastar hasta 4 millones de pesos y participarán en dos debates a realizarse, tentativamente, el 17 de julio y el 7 de agosto.
El 22 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos recibirá las solicitudes de registro de los aspirantes a presidente y secretario general del PRI; del 26 de junio al 9 de agosto correrán las campañas internas.
Por Nayeli Cortés