Tenacidad, templanza y fortaleza, en combinación con agilidad y sensibilidad que sólo una mujer puede dar son virtudes que caracterizan a la primera Tripulación Aérea femenil de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Al abrir un espacio a Notimex, antes de partir a su siguiente misión, las tripulantes de la aeronave KING AIR 350, equipada para Operaciones de Ambulancia Aérea, expresaron su dicha de formar parte de esta primera ambulancia integrada por cuatro mujeres preparadas para brindar atención donde se les requiera.
En entrevista, la piloto teniente de corbeta, Sofía Teresa Flores Vázquez, revela que la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta ya con un buen número de mujeres plenamente preparadas que participan a la par con los hombres en diversas misiones que van desde patrullaje, rescate y servicios médicos.
Por ello planteó que era más que obvio que se tuviera que contar ya con una aeronave integrada por una tripulación completamente femenina y que es motivo de orgullo tanto a nivel nacional como internacional.
Reveló que para ser parte de esta tripulación, conformada por piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico, al igual que muchas compañeras tuvo que pasar por una intensa formación en la Escuela de Aviación en La Paz, Baja California Sur.
Posteriormente tuvo oportunidad de colaborar en el Escuadrón de Transporte de Tapachula, así como en el 031 de la Ciudad de México, además de haber volado un avión Casa 295 y al término de sus prácticas fue dada de alta en La Paz volando un King Air Bravo 350 en versión patrulla.
Experiencia similar tuvo la copiloto teniente de corbeta, Susana Vázquez García, quien revela que detrás de su asignación a cargo de esta ambulancia aérea existen horas de entrenamiento y formación, por las cuales son reconocidas al igual que muchos hombres.
Explicó que desde que comenzaron a operar en esta nueva etapa profesional, han participado en el traslado de neonatos que requieren atención urgente, hasta vuelos de apoyo a la Fundación Michou Mau, ya que la prioridad para esta tripulación es ayudar a la población en cualquier momento que lo requiera.
Al respecto, la enfermera de vuelo, teniente de corbeta Lakhrir Singh Ortega, comparte la felicidad que ha significado para ella colaborar con la Marina, toda vez que ella originalmente no fue formada en las filas castrenses.
“Yo soy contratada y tengo cinco años en el servicio, lo cual ha sido un cambio muy interesante desde diferentes puntos de vista”, expresa sonriente al confesar que desde siempre sintió una gran admiración por el Ejército y la Marina.
Por ello, dijo, al ser contratada en el Hospital Naval de Ensenada fue que inició un proceso donde tuvo la oportunidad no solo de crecer, “sino de enamorarse aún más de lo que implicaba dar sus servicios profesionales para la Marina”.
Entonces fue que finalmente se capacitó como enfermera de vuelo y hoy, tras varias evaluaciones y trabajo continuo, forma parte de la primera tripulación femenina.
Al referirse a lo que implica el trabajo de servicio en Operaciones de Ambulancia Aérea, la piloto Flores Vázquez destacó que lo importante “es tener ese cuidado con las personas que trasladas por el momento en el que están pasando”.