La activista Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor se encuentran en España, mientras que él permanece como huésped de la residencia del embajador español en Caracas, confirmó ayer el gobierno español.
Las dos se encuentran bien y viajaron a Madrid haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, informaron las fuentes gubernamentales.
En septiembre de 2017, Tintori denunció que autoridades chavistas le retuvieron su pasaporte y le impidieron salir del país para reunirse con Mariano Rajoy; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Pero de acuerdo con la prensa española, Tintori tenía pasaporte europeo, lo que habría facilitado su salida del país.
En un comunicado, Tintori explicó que emprendió una gira por los derechos humanos y ayuda humanitaria; “a solicitud del presidente Juan Guaidó, voy a retomar todo el trabajo que desde 2014 hemos llevado, el cual le incomodó tanto a la dictadura que la llevó arbitrariamente a anular mi pasaporte y prohibirme la salida del país”.
El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, explicó que Tintori se ha desplazado para reunirse con sus otros dos hijos, mientras su marido sigue luchando contra “la usurpación” de Nicolás Maduro. También agradeció al gobierno español haber acogido a la familia de López y “preservar” su vida.
Tintori y su hija se encontraban también alojadas en la residencia diplomática española desde que López, que cumplía una pena de casi 14 años en arresto domiciliario en Caracas, fue liberado el 30 de abril pasado por un “indulto” de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, España entre ellos.
Aquel día, Guaidó encabezó un levantamiento cívico-militar contra el régimen, pero fracasó y López acabó acogido en la residencia del embajador español. El Tribunal Supremo venezolanodictó ya una orden de detención de López.
En Madrid ya residen los padres de López, que obtuvieron la nacionalidad española en diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
Su padre, de igual nombre, resultó electo el 26 de mayo pasado como independiente en la lista del Partido Popular española al Parlamento Europeo.
La hermana de Leopoldo López, Cristina López, y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, consiguieron también la nacionalidad española en mayo de 2016.
Pero no es la primera vez que Tintori está en España. En septiembre de 2015 denunció en Madrid el “linchamiento político” que supuso el juicio de su marido.
Entonces se reunió con Rajoy, quien le transmitió su preocupación por los presos “políticos”venezolanos, y también con el que era entonces líder socialista español, Pedro Sánchez, que ahora es el jefe del Ejecutivo.
En aquel momento, Sánchez condenó la “destrucción” de las libertades y el “secuestro” de la democracia en Venezuela por un “régimen” que encarcela a personas “dignas y valientes”.
La capital española ha sido destino de otros opositores políticos del gobierno de Maduro, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.