En el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido, marcado por protestas, el presidente de EU, Donald Trump prometió ayer un “fenomenal” acuerdo comercial posBrexitentre ambos países y se declaró convencido de llegar a un acuerdo con Londres sobre el grupo chino Huawei.
“Estoy absolutamente seguro de que vamos a tener un acuerdo”, afirmó Trump.
Los partidarios del Brexit reivindican poder firmar acuerdos de libre comercio con terceros países, y tienen sus esperanzas puestas en EU, su mayor socio comercial, con quien los intercambios alcanzaron 240 mil millones de dólares en 2018.
“Hay un potencial tremendo en ese acuerdo comercial”, será “fenomenal” y se puede ampliar “dos o tres veces”, afirmó Trump.
Ante las críticas que este posible acuerdo suscita en Reino Unido, en especial la posible entrada de EU en el sector sanitario británico, la premier británica, Theresa May puntualizó que dicho tratado “ha de ser acordado” por las dos partes.
La salida de May luego de sus accidentados intentos para concretar el Brexit había generado temor a que Trump pudiera humillarla públicamente.
May y Trump se reunieron en la residencia oficial de la primera ministra, posteriormente, ambos comparecieron ante los periodistas en una sala del cercano Ministerio de Exteriores, donde les esperaban sus ministros, periodistas y estaban presentes también los cuatro hijos adultos de Trump.
Los políticos conversaron también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.
La reunión entre May y Trump coincidió con una protesta masiva contra su visita en las calles de Londres, que el Presidente dijo “no haber visto” y atribuyó a las “noticias falsas” que en su opinión circulan sobre él.
En la manifestación participó el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn,quien arengó a la multitud con un discurso contra la “guerra” y la “codicia”, y a favor del planeta y los migrantes.
Por otra parte, El líder del británico Partido del Brexit, Nigel Farage, reveló que se reunió con del presidente Trump, durante su visita de Estado. “(Trump) cree totalmente en el Brexit”, dijo.