Los casos de niños migrantes enfermos con varicela en los albergues de Baja California aumentaron en menos de 36 horas, al pasar de 32, reportados el martes, a 87, este jueves, indicó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Precisó que, en el municipio de Mexicali, notificaron en el albergue Alfa y Omega 26 casos de varicela en la población migrante de Centroamérica; así mismo en el Hogar de Ángeles se tiene el reporte de ocho casos confirmados; en el albergue del DIF Municipal son 15 casos y en el Hijo Pródigo con dos casos por este padecimiento.
En la ciudad fronteriza de Tijuana, hasta el 5 de junio, la Jefatura de Epidemiología contabilizó un total de 36 casos confirmados de varicela, de los cuales ocho se encuentran en el albergue Espacio Migrante, 19 en el Ágape Misión Universal, seis en Camino la Salvación, dos en Madre Asunta y uno en el albergue Pro Amor.
Reiteró que se hizo una solicitud de vacuna para varicela a nivel federal, y las autoridades informaron que se enviarán a Baja California mil dosis de este biológico, y se priorizará la aplicación a los menores de cinco años que no hayan padecido esta enfermedad.
Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud de Baja California, advirtió el martes pasado que las condiciones de hacinamiento en los albergues provocan que la tasa de ataques de la enfermedad sea alta, sobre todo entre los migrantes infantes.
De acuerdo con cifras oficiales, en Baja California se presentan al año hasta cinco mil 200 casos.
La Secretaría de Salud estatal solicitó vacunas para la población pediátrica inmigrante. Se esperaban vía ISSSTE unas 300 dosis, o por medio del gobierno federal, 700 vacunas.
ANTECEDENTE
El pasado 6 de mayo, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó del rescate de 285 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos tráileres.
Entre los migrantes, varios presentaban enfermedades; tres menores tenían varicela. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, indicó que se acudió con brigadas médicas para dar atención a los menores.
Por Atahualpa Garibay