El gobierno de Venezuela anunció este sábado que sus consulados en las ciudades de Vancouver, Toronto y Montreal dejarán de prestar servicios de manera provisional en respuesta al cierre temporal de la embajada de Canadá en Caracas.
En un comunicado, la cancillería de Venezuela señaló que en una medida que se enmarca en el principio de reciprocidad, “todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán” en su embajada en Ottawa.
Consideró que el cierre temporal de la embajada canadiense no es un asunto administrativo, ya que es una decisión política que refleja que las acciones hostiles de Canadá contra Venezuela están subordinadas a la agresión que el gobierno de Estados Unidos emprende contra el país sudamericano.
“Las insospechadas acciones antidiplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela”, agregó la cancillería.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira que Canadá “recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos”.
En otro comunicado, la cancillería anunció que el gobierno de Maduro ha decidido, en aplicación del principio de reciprocidad, solicitar a los nacionales peruanos la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio.
Anunció que en los próximos días informará a través de medios digitales (su página web y redes sociales) y de manera directa en sus consulados y embajadas en el extranjero los requisitos necesarios para el otorgamiento de ese visado.
La medida se da a conocer después que en días pasados el gobierno de Perú informara que a partir del próximo 15 de junio los venezolanos solo podrán ingresar a territorio peruano con pasaporte y visa humanitaria.