El sistema de video vigilancia de la Ciudad de México será dotado de reconocimiento facial, imágenes de alta resolución y 85 por ciento más cámaras con visión de 360 grados.
Además de servicio de Wifi gratis y más botones de pánicos.
Bajo el lema: “Menos puntos ciegos, más seguridad”, este lunes fue presentada la estrategia de renovación tecnológica del Centro de Mando (C5).
La medida constará 960 millones de pesos, para lo cual el 24 de junio será lanzada una Licitación Pública Nacional para que la empresa ganadora termine antes del 31 de diciembre.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el plan es lograr pasar de 14 mil 588 a 26 mil 988 cámaras.
Además, los postes tendrán 20 megas de conectividad, lo cual permitirá tener “alta resolución” en imágenes, con aumento de almacenamiento de video hasta por un mes. Actualmente solo son siete días.
Además, este año habrá 3 mil 700 postes que tendrán cinco cámaras de vigilancia cada uno.
De acuerdo con el proyecto, la renovación de 18 mil 500 cámaras será para 3 mil 700 postes.
Sheinbaum recordó que además se dotará de internet a 13 mil postes.
“Habrá conectividad gratuita a internet con alta velocidad a diferencia de lo que existía previamente, hoy tiene una velocidad mejor y se pueden conectar más personas”, presumió.
Agregó que también se abrirá una convocatoria para validar los equipos de comercios que deseen conectarse al C5.
Las empresas que deseen conectarse al sistema serán revisadas por el Comité Evaluador del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (CentroGeo).
“Ya iniciamos un programa piloto en comercios del Centro Histórico, pero decidimos abrir para que sea muy transparente el proceso, para que no se crea que se induce a una marca u otra.
“Todas las marcas pueden inscribirse y deben tener ciertas características para que sean validadas y sean conectadas al C5”, detalló.
El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el Centro de Comando y Control fue creado el 22 de junio de 2009, donde la primera etapa para la instalación de cámaras fue de 8 mil 88 unidades.
En la segunda fase, precisó, se llevó a cabo en 2014 con 7 mil cámaras.
Actualmente los equipos sólo dan una visión de 56 grados, sin contar que algunas son obsoletas.
“Cada poste contará con cinco cámaras que cubrirán 360 grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos. Se instalarán 100 postes nuevos equipados con cinco cámaras, altavoces y botón de auxilio.
“Va a ser la primera vez que tengamos realmente análisis de video. Entonces, va a ser la primera vez en la ciudad tengamos identificación por reconocimiento facial; identificación de aglomeración de personas; cosas por el estilo”, aseguró.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, explicó que los comercios, empresas o bancos que deseen conectarse al C5 pueden consultada la página: tianguisdigital.cdmx.gob.mx.
Por Manuel Durán