El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 18 de julio como día conmemorativo nacional del fallecimiento del expresidente Benito Juárez, además de su natalicio el 21 de marzo.
Durante la conferencia mañanera, mencionó que realizará más tarde una ceremonia en el Patio Central de Palacio Nacional, para recordar la muerte de Juárez el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional.
“Mientras nosotros estemos en el gobierno todos los 21 de marzo es un compromiso vamos a visitar Guelatao y los 18 de julio va a haber una ceremonia aquí en Palacio Nacional”, anunció.
Desde el Salón Tesorería explicó que de 1872 a 1906 se recordaba a Benito Juárez cada 18 de julio, pero en 1906 decidieron cambiar la fecha al 21 de marzo, en el día del nacimiento del presidente de origen oaxaqueño.
“Vamos a a tener esta ceremonia que se hacía desde que murió en 1872, un día como hoy, de manera oficial, no se recordaba, no se conmemoraba el 21 de marzo, sino este día, el 18 de julio”, relató.
Como en otras ocasiones, expresó su admiración a Juárez por su “rectitud, su perseverancia, su patriotismo”.
Posteriormente entregó dos cheques a las comunidades indígenas de Metlatónoc y Conchoapan El Grande, de la Montaña de Guerrero, para que mejoren sus carreteras con los recursos obtenidos en la segunda subasta de terrenos y casas del crimen organizado, cada uno de los apoyos asciende a 21 millones 151 mil 219. 9 pesos.
Tomado de El Sol de México