Beijing descalificó hoy la violencia de los manifestantes que se oponen al proyecto de ley de extradición, quienes la víspera ingresaron al Parlamento, y lamentó que Estados Unidos y la Unión Europea no se opusieran a estas acciones en Hong Kong.
El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, señaló que el ingresó de un grupo de manifestantes la víspera al Consejo Legislativo fue un acto ilegal en contra del estado de derecho de la ciudad.
Al ser cuestionado sobre los comentarios de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el ingreso de los opositores a la sede legislativa, el portavoz señaló que era “extremadamente hipócrita” que no se opusieran ni reprendieran la violencia en Hong Kong, según un despacho de South China Morning Post.
“Para ellos es un doble rasero decir que abogan por los derechos de las protestas pacíficas … Todos sabemos cómo la policía en Estados Unidos y Europa manejan la violencia y hacen cumplir la ley”, precisó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la víspera a los periodistas en la Casa Blanca que los manifestantes que ingresaron a Parlamento de Hong Kong buscaban la democracia.
“BUSCAN LA DEMOCRACIA Y CREO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE QUIERE LA DEMOCRACIA. DESAFORTUNADAMENTE, ALGUNOS GOBIERNO NO QUIEREN LA DEMOCRACIA”, SEÑALÓ EL MANDATARIO ESTADUNIDENSE.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, llamó a las autoridades de Hong Kong a actuar con moderación y propiciar el dialogo con los opositores.
Kocijancic señaló en un comunicado que los hechos de violencia de la víspera “de un pequeño número de personas que intentaron irrumpir en los edificios del Consejo Legislativo no es representativo de la mayoría de los manifestantes”.
En el marco de los festejos por el 22 aniversario de la entrega de Hong Kong a China, este lunes un grupo de manifestantes ingresó al Parlamento y causó graves daños, mientras que en el exterior el inmueble registra un gran número de pintas sobre todo en contra del proyecto de ley de extradición.
El presidente del Parlamento hongkones, Andrew Leung, informó hoy que la institución permanecerá cerrada al menos dos semanas debido a los graves daños que causaron este lunes los manifestantes que ingresaron al recinto.