Recinto inesperado - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

02 julio 2019

Recinto inesperado


El 1 de diciembre de 2018 la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público para convertirse en el Complejo Cultural Los Pinos a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. De acuerdo con cifras oficiales, en el transcurso de su primer día se registró la visita de 30 mil personas y desde entonces, 1.5 millones de personas han visitado el lugar.

Con una afluencia de aproximadamente 214 mil visitantes al mes, el complejo cultural, se acerca a los 290 mil 415 que recibe el Museo Nacional de Antropología –el más visitado del país– y a los 248 mil 972 del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y deja muy por detrás los 76 mil 788 del Templo Mayor, los 30 mil del Museo de Arte Moderno y los 12 mil que reciben el Museo Nacional de Arte y el Museo Rufino Tamayo.

Sin albergar una colección de arte o una exposición, ya que apenas se está trabajando es su transformación a museo, la expectativa que ha causado entre el público ha provocado que rebase el número de asistentes a exposiciones tan taquilleras como Obsesión infinita, de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo que, durante cinco meses de 2014, convocó a 300 mil 800 personas o Frida Kahlo, homenaje nacional, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con 411 mil.

Jóvenes, niños, adultos mayores y familias enteras han visitado las casas Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Miguel Alemán, ésta última, lugar en el que residieron con sus familias los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.

A estos recintos se sumó la casa Lázaro Cárdenas, en la cual el ex presidente michoacano concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan el restituir a la nación su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938.

Además, una casita en el árbol que mandó construir Felipe Calderón y las cabañas que habitó él y también Vicente Fox, e fueron abiertas por primera vez al público el 4 y 5 de mayo.

El Sistema Nacional de Fomento Musical es la instancia que actualmente tiene sus oficinas administrativas en el Complejo Cultural y es sede de festivales infantiles y musicales, como “Mis Pininos sabatinos”, de Alas y Raíces, que se realiza el último fin de semanada de cada mes, cuando distintos espacios del complejo ofrecen actividades artísticas multidisciplinarias como conciertos, laboratorios creativos, narraciones orales, funciones de teatro, danza, exposiciones y muchas más.

Durante 84 años, Los Pinos fue la residencia oficial de 13 presidentes desde Lázaro Cárdenas, quien trasladó la antigua morada de los mandatarios (Castillo de Chapultepec) –excepto Adolfo López Mateos, quien no vivió ahí– a una nueva sede que esperaba fuera austera, pero terminó por convertirse en un espacio de 56 mil metros cuadrados igual de ostentoso como lo había sido el actual Museo de Historia, de ahí la decisión del nuevo presidente por reintegrarla a la sociedad mexicana como un amplio espacio cultural.

El horario de visitas del Complejo Cultural Los Pinos es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.