El Juez de Control vinculó a proceso a 10 hombres como probables responsables de los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, pandillerismo y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos Ministerios Públicos y dos policías especializados.
El proceso se inicia por los hechos del 31 de julio de 2019, en la colonia San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo, cuando, sobre el tramo carretero Villacorzo-Revolución Mexicana, un grupo de 20 personas atemorizaba a la población con machete en mano, palos y disparos al aire y causando daños a las propiedades.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, documentó que elementos policiacos fueron agredidos, resultando con lesiones el fiscal de Ministerio Público de Villacorzo, el fiscal del Ministerio Público de Abigeato, un policía ministerial y un agente de Migración, así como dañadas unidades oficiales.
Los policias detuvieron a 10 personas conocidas como “Los Macheteros”, originarios del municipio de Cintalapa.
El 3 de agosto de 2019 en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Villaflores se llevó a cabo audiencia de control de detención, imputación contra Wilson “N” alias “Wicho”, Daniel ”N”, Pascual “N”, Alejandro ”N”, José “N”, Edi “N”, Sergio “N”, Ermilo “N”, Miguel “N” y Luis “N” en agravio de de la sociedad.
También relacionaron a Mauricio “N”, Óscar “N”, Alonso “N” y José “N”, que igual recibieron la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia de continuación, fueron vinculados a proceso los diez imputados con prisión preventiva oficiosa, quedando recluidos en el penal número 8 del Distrito Judicial de Villaflores, donde enfrentarán los señalamientos en su contra.