Este 30 de agosto se conmemora el Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en honor de todas esas personas que desaparecieron a manos de agentes del Estado y que aún no vuelven a casa.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México hay más de 40 mil personas desaparecidas.
Sin embargo, vale precisar que no todas las personas ausentes lo son por los mismos motivos; algunas pueden ser víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares; mientras que otras probablemente fueron secuestradas.
La diferencia entre estos tres tipos de ausencia radica, principalmente, en la persona o personas que la comente; aquí te detallamos en qué consisten:
Desaparición forzada
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
Asimismo, este delito contempla la negativa de las autoridades a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, “sustrayéndola a la protección de la ley”.
Ejemplos:
Desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a manos de policías de Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014
Roy Rivera, un estudiante de la UANL, fue detenido y desaparecido el 11 de enero de 2011 por policías de Escobedo
Entre 1974 y 1976 el padre y cuatro hijos de la familia Guzmán Cruz fueron detenidos y desaparecidos en Tarejero, Michoacán, por la Brigada Blanca de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS)
Como se puede observar, los autores de estas desapariciones fueron agentes del Estado, por lo que se considera que son forzadas.
Desaparición cometida por particulares
Este tipo de desapariciones son las más comunes en nuestro país y son perpetradas por personas que no pertenecen al Estado, como familiares o miembros de la delincuencia organizada.
La ONU la define como el acto en que se priva de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. Lastimosamente, muchos de estos casos son resueltos cuando se encuentra a la víctima sin vida, aunque muchos otros siguen sin esclarecerse.
Ejemplos:
La desaparición de mujeres que abordan taxis concesionados y particulares en México
Personas que han desaparecido a manos del crimen organizado
Secuestro
Aunque también hay privación ilegal de la libertad, en este caso se dice que es un secuestro cuando la o las personas que se han llevado a la víctima se han comunicado con los familiares para pedir rescate.
Ejemplos:
Secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo en la CDMX, orquestado al parecer por su exnovia
Lo sentencian a 56 años de prisión por secuestro y robo en Colima
Tomado de Heraldo de México