En lo que va de la presente administración, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la oficina de Interpol Mexico, retomó la colaboración con el organismo internacional Interpol, lo que ha permitido la localización y la detención de personas buscadas en los 194 países que integran la organización.
En este sentido, del 18 al 23 de agosto, la coordinación y comunicación entre Interpol México y las oficinas centrales de Interpol, obtuvieron como resultado la detención y/o localización de 10 personas en la Ciudad de México, los estados de Quintana Roo y Jalisco, así como en Italia y España.
Por una parte, Carlos “H” fue detenido en Venecia, Italia, tras la publicación de la Ficha Roja en su contra al contar con orden de aprehensión librada por el Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal del Estado de Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.
Tania “O” fue detenida en Madrid, España, luego de la emisión de la Notificación Roja correspondiente, al contar con una orden de aprehensión librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito y al conocer de la misma el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo con la agravante de responsabilidad profesional.
En ambos casos, la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales hará la formalización de las solicitudes de extradición correspondientes, en los términos de los tratados internacionales en la materia.
En otra acción, elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), localizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún a Vincent “Y”, de nacionalidades canadiense y china, quien cuenta con una Notificación Roja para su búsqueda internacional, emitida por Interpol Washington.
Del mismo modo, tras labores de investigación e inteligencia, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, localizaron en Quintana Roo a Vasin “N”, de nacionalidad rusa, quien cuenta con una Notificación Roja solicitada por Interpol Rusia, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de estafa; además de tener orden de aprehensión en su contra, expedida en diciembre de 2017 por la Corte de Moscú.
En el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente”, policías federales ministeriales (PFM) dieron cumplimiento por reclusión a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida en contra de Edgar “H”, de nacionalidad mexicana, quién es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y asociación delictuosa.
Asimismo, en El Grullo, Jalisco, personal de la PFM cumplimentó la orden de detención formal con fines de extradición, librada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en contra de Marciano “G”, requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Por otro lado, policías federales ministeriales, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), localizaron en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México al ciudadano eslovaco Oliver “R”, quien cuenta con Ficha Roja, emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol Bratislava - Eslovaquia, por ser probable responsable del delito de fraude continuado particularmente grave en forma de complicidad.
El extranjero quedó bajo procedimiento migratorio a fin de ser deportado a su país de origen, al tiempo en que Interpol México notificó a sus homólogos de Eslovaquia con la finalidad de que realicen los trámites correspondientes para su formal detención.
En otra acción, personal de la PFM, adscrito a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvo en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, a los ciudadanos mexicanos Claudia “E”, Samuel “L” y Yamir “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento falso.
Los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la Unidad Especializada para la Atención Delitos cometidos en el Extranjero, a fin de determinar su situación jurídica.