La agresión por presuntos miembros de la mafia china a manifestantes contra un proyecto de ley de extradición, fue recordada la noche de este miércoles en la estación Yuen Long del tren subterráneo de Hong Kong.
Decenas de manifestantes ingresaron a la citada estación y permanecieron sentados en el piso mientras otro con una laptop mostraba videos del hecho sucedido hace un mes, cuando los inconformes regresaban la noche de un domingo de una marcha.
El metro de la región administrativa especial china pasó de medio de transporte de los manifestantes a escenario de las protestas, en particular desde la noche del 21 de julio cuando hombres vestidos de blanco atacaron a los manifestantes que iban con ropa color negro.
Los reportes señalan que la protesta de este miércoles, en donde se enfatiza que ninguno de los atacantes ha sido detenido o encausado, transcurren en calma.
En tanto, las autoridades del medio de transporte investigan si algún empleado ha filtrado información a los inconformes para ayudarlos a interrumpir el servicio, citó el South China Morning Post.
La demanda original de cancelar un proyecto de ley de extradición agregó la de investigar los presuntos abusos de la policía al controlar las expresiones de descontento, así como la elección directa de las principales autoridades hongkonesas.
En tanto, Cathay Pacific confirmó a Hong Kong Free Press que ya no forma parte de su personal el piloto que el pasado 26 de julio al aterrizar en Hong Kong, informó a los pasajeros que en la zona de llegadas había una protesta pacífica por el proyecto de ley y se sintieran en libertad de hablar con los manifestantes.
A su vez la australiana ABC news afirmó que Allen Zeman, consejero económico de la jefa ejecutiva hongkonesa Carrie Lam, indicó que si el gobierno chino siente que el principio de "un país dos sistemas" se encuentra amenazado, no dudaría en ordenar la intervención del ejercito.