La CDMX confecciona la creación de un banco de ADN que concentre información de agresores sexuales.
La idea parte del plan de acciones inmediatas contra la violencia de género anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Enviaremos al Congreso federal como al local una ley que para crear un banco de ADN, en donde se involucren la Policía y la Procuraduría, empezando por la titular de la jefatura de Gobierno (…) para detectar agresores sexuales.
“Que haya un banco de ADN en el tema de agresiones sexuales con lo que ya discutirán los diputados, pero nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces en los delitos sexuales hay reincidencias”, afirmó la mandataria capitalina.
En compañía de miembros de su gabinete, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores locales y federales, detalló las acciones a seguir entre septiembre y diciembre.
Se basan en cinco ejes de acción: transporte público, espacio público, seguridad y justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes.
En el caso del primer eje se contempla botón de auxilio vinculado a C5 y policía en taxis, microbuses y apps. Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres. Iluminación y entornos seguros afuera de las estaciones del Metro.
En el caso de espacios públicos, se van a intervenir los tramos con mayor incidencia delictiva contra mujeres; 20 mil 875 luminarias nuevas serán instaladas.
En el tercer eje la idea es la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna para mujeres víctimas de violencia de género.
Se edificarán seis nuevas agencias del MP para mujeres, además de auditorías sociales por parte de organizaciones de la sociedad civil en procesos y denuncia digital sin refrendo presencial.
En el cuarto eje es el fortalecimiento con mayor personal especializado y ampliación de horario en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de las 16 alcaldías.
Y, por último, campañas permanentes para los diferentes sectores poblacionales.
“Estoy de su lado como mujer y como gobernante; podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones”, dijo.
Que lo exigido por las mujeres genere políticas contra la violencia de género”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX