Corea del Sur despachó este martes al destructor Kang Gam Chan y a un nuevo grupo de soldados al golfo de Adén, en sus esfuerzos contra la piratería marítima.
El contingente de 300 soldados surcoreanos de las fuerzas especiales, incluidos equipos de Mar, Aire y Tierra partió desde la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, para llevar a cabo misiones contra la piratería en las aguas de la costa de Somalia, durante seis meses, a partir de septiembre, según informó la Armada.
Los infantes de marina y pilotos navales operarán el destructor Kang Gam Chan, de cuatro mil 400 toneladas, para proteger a los barcos surcoreanos en las aguas de Somalia y proporcionar apoyo a los buques de otros países, destacó la agencia Yonhap.
El despliegue llama la atención debido a la posibilidad de que las misiones de la unidad se expandan al estrecho de Ormuz, donde Estados Unidos solicitó a sus aliados la formación de una coalición contra las actividades militares de Irán, en medio de las elevadas tensiones entre Washington y Teherán.
A su vez, el Ministerio de Defensa reiteró su postura previa de que el envío del destructor es para continuar la misión de la unidad surcoreana en el golfo y que su preparación no consideró un posible despliegue en el estrecho.
En tanto, la Cancillería de Irán dijo en días pasados que no desea que Corea del Sur participe en la coalición y solicitó que se mantenga neutral, diciendo que tal medida elevaría las tensiones en la región, además de que afectaría a los países socios de Irán, incluida Corea del Sur.
Estados Unidos recibió respuestas encontradas de sus aliados en cuanto a su plan. El Reino Unido e Israel anunciaron su voluntad de participar, mientras que Alemania rehusó y Japón ha tomado una postura cautelosa.
Como el paso principal del petróleo del mundo, que forma un embudo entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, el estrecho es la ruta al mar abierto para más de la sexta parte de la producción mundial de petróleo y cerca de un 70 por ciento de las importaciones de crudo de Corea del Sur.
Durante la última década, la unidad ha proporcionado apoyo para la seguridad de unos 22 mil 400 navíos, además de que hasta finales de julio ha combatido contra 21 ataques pirata.