Algunas cadenas hoteleras y negocios independientes comenzaron a adoptar nuevas tecnologías para tratar las aguas residuales, debido a la falta del vital líquido en algunos estados.
Como ocurre en algunos otros sectores productivos, la digitalización ha llegado como una nueva alternativa amigable con el medio ambiente y para contrarrestar los efectos negativos de la escasez, comentó Alejandro Preinfalk, experto en la materia.
Ello porque cada año se generan 443 mil 900 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de descargas municipales e industriales mexicanos, de las cuales sólo 56.9 por ciento se tratan, de acuerdo con datos oficiales.
Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 91 por ciento de las aguas residuales no se trata y es impide aprovecharlas para otros usos.
Sostuvo que la digitalización está dirigida a desarrolladores y grandes consumidores de agua para hacer más eficiente el consumo del líquido e impulsar la sustentabilidad de este recurso.
“Son aplicaciones digitales y de análisis que les permiten a las empresas hoteleras ser eficientes en bombeo de agua, detección de fugas, análisis de transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, así como en plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales”, dijo Preinfalk.
La entrada de la digitalización al uso de agua también permitirá tener ahorros de hasta 60 por ciento anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores relacionados con este sector mexicano, destacó.