Los precios del crudo marchaban este lunes con fuertes ganancias, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 65 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 59 dólares.
Los precios del petróleo se dispararon en las primeras operaciones de este lunes por el aumento de la tensión en Medio Oriente tras el ataque con drones este sábado a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.
El bombardeo con drones dañó la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento del consumo mundial.
En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 65.39 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba 5.17 dólares (8.59 por ciento) respecto al cierre previo, de 60.22 por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, subía 4.33 dólares (7.89 por ciento) y se cotizaba en 59.18 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 60.02 dólares, lo que representó una pérdida de 49 centavos de dólar (0.81 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.