Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que en el Metro hay 50 mil tipos de bacterias, que están relacionadas la mayoría de ellas con padecimientos en la piel.
Las estaciones y trenes del Metro son contenedores de un bacterias que pueden generar enfermedades como el acné, aunque el especialista Luis David Alcaraz de la UNAM indicó que los usuarios de este sistema de transporte no tienen por qué alarmarse.
Las estaciones con mayor diversidad de bacterias
El especialista en salud indicó durante la conferencia “No todos los microbios son patógenos: historias benéficas a través de genomas bacterianos” que las estaciones del Metro son donde se concentra la mayor cantidad de bacterias y no en los trenes.
Destacó que las estaciones donde se localizaron mayor cantidad de fueron en donde hay una gran concentración de personas como son:
Ciudad Azteca, Línea B
Múzquiz, Línea B
Martín Carrera, Línea 4
Tacuba, Línea 2
Indios Verdes, Línea 3
Entre las 50 mil bacterias destacan mil géneros diferentes de patógenos.
El Metro de México, entre los más contaminados del mundo
Una investigación realizada en diversos en países de América Latina reveló que el Metro de la Ciudad de México ocupa el tercer lugar del sistema de transporte más contaminado, sólo detrás de ciudades como Río de Janeiro, Brasil y Bogotá, Colombia.
El estudio realizado a nivel mundial tomó muestras de los barandales, taquillas y muros de las estaciones del Metro con el fin de crear un atlas de microorganismos urbanos. En este se detectaron virus, hongos y bacterias.
En total se localizaron 4 mil i424 especies conocidas. Algunas presentaron características genéticas que los hacen resistentes a los antibióticos, mientras que otras no fueron identificadas.
Tomada de El Heraldo de México