El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el éxito “histórico” de la operación militar de las fuerzas especiales estadunidenses que acabó con la vida del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, el 27 de octubre en Siria.
“Su alteza real, el príncipe Mohamed bin Salmán, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa, hizo una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por el éxito de la operación que llevó a la muerte del líder del grupo terrorista Abú Bakr al Baghdadi”, destacó la agencia oficial saudí SPA.
En la conversación telefónica, el príncipe heredero saudí dijo que la operación militar de Estados Unidos impulsa “una nueva era” y supone “un paso histórico en la guerra contra el terrorismo, el extremismo y el odio”.
El presidente Trump resaltó, por su parte, la “fructífera y continua cooperación” entre Estados Unidos y Arabia Saudita en la lucha contra el terrorismo y contra sus fuentes de financiación, agregó SPA.
El 27 de octubre, una operación de las fuerzas especiales estadunidense Delta en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, acorraló al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, que terminó detonando el chaleco explosivo que llevaba cuando se quedó sin escapatoria.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que el líder del grupo extremista murió en una operación de las fuerzas especiales estadunidenses en el norte de Siria, luego de estar bajo vigilancia durante dos semanas.
La mayoría de los países en Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Egipto y Jordania, expresaron beneplácito por la muerte de Al Baghdadi, pero también consideran que su muerte no significa el fin del grupo islamista radical, ni del terrorismo.