Mahud Villalaz fue víctima de un ataque de odio en Wisconsin, luego que un hombre de raza blanca rociara ácido de batería sobre su rostro y le causara quemaduras de segundo grado.
Villalaz, ciudadano estadounidense nacido en Perú, fue atacado por un hombre de 61 años justo cuando estacionaba su camioneta; el hombre lo increpó sobre la forma en que se estacionó y lo acusó de vivir en Estados Unidos de manera ilegal.
El hispano trató de explicarle sobre su residencia pero el agresor alzó la voz y le arrojó ácido de batería en la cara, provocándole quemaduras de 2 grados en partes sensibles, cerca de la boca y los ojos.
“Estaba conduciendo mi camioneta para ir a comer en un restaurante, y cuando estacioné vi que había un tipo en la esquina, como esperando el autobús, que me dijo que no podía estacionar allí. Dijo que no obedecía su ley y que estaba invadiendo su país. Pero lo ignoré y seguí adelante y moví mi camioneta, estacionándola una cuadra más allá,” declaró la víctima.
El agresor, de 61 años y de quien no ha trascendido su identidad, fue arrestado el viernes pasado, y se espera que sea hasta hoy martes que se presenten cargos en su contra.
Las autoridades señalaron que el sospechoso llevaba una chaqueta azul, pantalón y zapatos negros, y un bolso con correa negro, durante el ataque.
El racismo en Estados Unidos no cesa, y los crímenes de odio van al alza; el último caso registrado fue la muerte de dos mexicanos en un bar de Kansas.
Según expertos en extremismo estos ataques están vinculados a la retórica política prevaleciente.