POR DIANA MARTÍNEZ
El Archivo General de Notarías de la ciudad requiere un nuevo inmueble, pues el actual, ubicado en Candelaria de los Patos, colonia 10 de mayo, ya no soporta más libros, aseguró Juan Romero, director Jurídico y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Ayer el funcionario y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, encabezaron un recorrido para mostrar a diputados locales las condiciones en que se encuentra el archivo que contiene testamentos, escrituras, compras de inmuebles y constitución de sociedades.
El acervo contemporáneo, que se compone de 3 millones 300 mil libros notariales, resultó dañado por el sismo de 2017 y desde el inicio de la actual administración, decenas de empleados han trabajado en acomodar el material.
La tarea no ha sido sencilla ya que en el acervo B hay ventilas sin protección, lo que ocasiona que con cada lluvia se meta el agua. En cuestión de protección civil las condiciones no son mejores, apenas tiene el sistema básico de extintores. Periódicamente implementan acciones antiplaga.
Todos los días acuden ciudadanos desesperados por alguno de sus documentos, de ahí la importancia del lugar que, según Romero, es cimiento de la certeza jurídica.
“Es un archivo vivo porque está en constante movimiento. Es importante para la ciudad porque es la base de la certeza jurídica de muchos actos que celebran los ciudadanos”, dijo.
Sin embargo, se requieren recursos para concluir las labores de rehabilitación y para la digitalización. “Entramos en una fase que es más a detalle: el inventario”, expuso.
Sobre la digitalización, que inicia en diciembre, informó que será gradual. “Está integrándose el sistema, el Colegio de Notarios está trabajando con el Politécnico”, expresó.