"ropa desechable" crea contaminación y desperdicio de agua - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

05 noviembre 2019

"ropa desechable" crea contaminación y desperdicio de agua


Por ALEJANDRA MARTÍNEZ

La industria textil se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo, después de la petrolera, con la proliferación de ropa desechable de bajo costo y calidad, la llamada “moda rápida”, que necesita miles de litros de agua para su producción y genera desechos químicos y de fibras en el mar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de ropa genera más emisiones de dióxido de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos; de hecho, se valora que en total produce ocho por ciento de las emisiones de efecto invernadero a escala global.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo estima que la industria del vestido usa al año 93 mil millones de metros cúbicos de agua —la que necesitan cinco millones de personas para sus necesidades—. Además, anualmente llegan al mar medio millón de toneladas de microfibras.

La mayoría de las grandes marcas producen sus prendas en Asia (Indonesia, China, India y Taiwán) las manufactureras de la región dependen del gas natural y carbón para producir el calor y electricidad que necesitan.

Para fabricar unos jeans, por ejemplo, se necesitan siete mil 500 litros de agua, esto equivale al líquido que necesita una persona para vivir por siete años. Aunado a ello, la industria de la moda es responsable de 20 por ciento del desperdicio de agua en el mundo.

La organización ha señalado que el modelo de cambio de temporadas en las tiendas ha alentado que la gente compre y deseche la ropa con cierta frecuencia.

Algunas cadenas de ropa tienen políticas como recolectar prendas en desuso o usar poliéster del reciclaje de botellas, otras usan llantas viejas para suelas de zapatos.
Actualmente, en el mundo cada persona compra unos 60 centavos de dólar más de ropa que hace 15 años y la usa la mitad de tiempo de lo que solía hacerlo, según el informe McKinsey sobre el Estado de la Moda de 2019; de hecho se calcula que cada prenda se usa entre siete y 10 veces antes de desecharse.

Entre 2000 y 2014, se evalúa que se duplicó la producción total de ropa en el mundo.

Para la ONU, además de modificar la forma de producción y de reciclar materiales, lo más importante es que la sociedad cambie la cultura de “comprar, usar y desechar”.

El estudio una nueva economía textil: rediseñando el futuro de la moda, de la fundación Ellen Macarthur advierte que el gran problema del desecho rápido de la ropa es que la mayoría (87 por ciento) termina incinerada, alguna más en vertederos y un mínimo (uno por ciento) se recicla.

Al respecto, la Unión Europea ya está tomando cartas en el asunto, para el año 2025, los estados miembro deben imponer la recolección de residuos textiles.

En tanto, las marcas buscan evitar la combinación de materiales como algodón, viscosa y poliéster, porque esto hace más difícil el reciclaje.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.