Para Gerardo Nava, presidente municipal de Zinacantepec, es imperativo fortalecer la infraestructura del municipio. Por ello, ha realizado 115 obras públicas en las comunidades menos favorecidas. Pavimentación, inclusión de drenaje o ampliación de electrificación, así como bardas perimetrales o techumbres han sido algunas de las obras de impacto que llevó a cabo en el primer año de la Administración 2019-2021.
El Director de Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano José Luis Salazar Orozco, aseveró que durante el ejercicio presupuestal 2019 se ejecutaron más de 115 obras, en beneficio de las comunidades que presentan un mayor índice de rezago social, lo anterior en apego a las reglas de operación de los Programas Sociales.
En el marco de la sesión se contó con la asistencia de representantes de cuerpos Colegiados de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Estado de México, además de servidores públicos estatales adscritos a la Secretaria de Obras Públicas; dichas entidades felicitaron a las autoridades locales por la correcta aplicación de recursos y sugirieron solicitar ante la autoridad federal una auditoria, lo cual permitirá sentar un precedente de transparencia y eficiencia administrativa.
Arturo Chavarría Sánchez cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, en su intervención propuso llevar la austeridad republicana a la ejecución de obras, a través de ejecución de acciones por administración evitando la contratación de empresas privadas, ya que de esta manera dijo se cuidan más los materiales y se reducen costos hasta en un 40 por ciento, dicha estrategia espera sea retomada en otros municipios.