Preparar un evento tan grande como la ceremonia de los premios Oscar, tarda muchos meses para afinar todos los detalles. Por ejemplo la fundación Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, encargada de hacer las estatuillas les toma tres meses en hacer un lote de 50. Desde 1929 se han entregado más de 3.140 trofeos.
La estatuilla del Óscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. Es un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.
Según el sitio web de servicios financieros, WalletHub, cada una tiene un valor de 400 dólares.
En el caso de la ceremonia, el mismo sitio estima que se ubique en 44 millones de dólares, de los cuales 24.700 dólares sólo para la alfombra roja.
900 horas de trabajo y un equipo de 18 personas se requiere para su instalación. Mide más de 1500 metros.
La industria cinematográfica invierte más de 100 millones de dólares cada año en la promoción de películas nominadas al Óscar, que se traduce en una aumento promedio de 15 millones en taquilla para la ganadora y un aumento del 20% en los honorarios de los actores galardonados.
Los actores con mayor número de nominaciones han sido Meryl Streep con 21 y Jack Nicholson con 12.