El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó personalmente a Germán Larrea Mota Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, el regreso de la concesión de la mina de carbón Pasta de Conchos para arrancar con el rescate de los restos de los mineros atrapados hace 14 años.
Nosotros nos comprometimos a rescatar los cuerpos y la secretaria (Luisa María Alcalde) me planteó que era necesario tener el terreno, la concesión y le solicitamos al presidente del Consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa, me envió una carta con ese propósito”, dijo.
López Obrador agregó que “esto lo tenemos que reconocer, porque sino se iba a iniciar un proceso jurídico, porque legalmente ellos tenían el derecho de la concesión”, precisó.
La acción de Grupo México no limita el derecho a las víctimas a sus procesos de indemnización o a cualquier otra reivindicación laboral social, agregó.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aclaró que la dependencia no lleva ningún procedimiento administrativo ni penal contra Grupo México.
“No llevamos ningún procedimiento administrativo ni penal, es buena noticia que la empresa Grupo México regrese la concesión al gobierno de México. No llevamos nosotros ningún tipo de procedimiento con ese tema”, dijo.