Más de mil universitarios de la UPAEP y la BUAP marcharon contra la inseguridad y la violencia que cobró la vida de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber la noche del domingo, tras asistir a Huejotzingo en donde disfrutaron el Carnaval 2020. Dos de ellos eran colombianos.
José Antonio Parada (22 años) y Ximena Quijano (25 años) llegaron desde Colombia en agosto de 2019 de intercambio a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tenían el sueño de especializarse en sus técnicas de Medicina para regresar a su país y apoyar a sus vecinos. En la residencia médica que tenían en el Hospital Regional de Cholula conocieron a Francisco Javier Tirado (22 años), de Veracruz, quien estudiaba Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por su parte, Marco recuerda a Ximena Quijano como una chica con ganas de colaborar y participar en el desarrollo universitario.
En el caso del veracruzano Javier Tirado, sus compañeros lo recuerdan como un joven entusiasta. Miguel era compañero de clase de Javier y asegura que no habría hecho nada para que se le causará una agresión de esa magnitud.
También alrededor de 50 conductores de Uber acudieron a las instalaciones de Casa Aguayo para exigir justicia para Josué Emanuel, el conductor asesinado junto con los universitarios. En la marcha, los alumnos vestidos con batas blancas y azules gritaban “¡ni una bata más!” y “¡basta de inseguridad!”.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que la primera línea de investigación es el robo de vehículo.
Tras el arribo de los manifestantes a Casa Aguayo, Méndez Márquez salió a su encuentro y una comisión de 10 estudiantes entraron a conversar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El funcionario les garabntizó más seguridad en las escuelas y agregó que este miércoles habrá una reunión con los rectores de la UPAEP y la BUAP.