La madrugada de este jueves murió uno de los hombres más peligrosos de Colombia, se trata de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como “El Popeye”, quien fue jefe de sicarios del Cártel de Medellín que era liderado por Pablo Escobar.
Falleció a causa de un cáncer que padecía desde hace algunos meses. Este hombre fue fundamental en la organización criminal liderada por Pablo Escobar, pues era una de sus personas de mayor confianza.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC confirmó su muerte ocurrida en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá.
Velásquez, de 54 años, se encontraba hospitalizado recibiendo tratamiento paliativo desde el pasado 31 de diciembre por causa de un cáncer de esófago en fase terminal, además tenía metástasis en los pulmones e hígado.
Fue capturado y recluído en prisión desde 1992 por delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico y homicidio. En su haber cuenta con los crímenes contra el director del diario El Espectador, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y el procurador de la Nación Mauro Hoyos.
Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en Yurumal, Antioquia, Colombia. Se integró a las filas del Ejército, más tarde ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia donde obtuvo el apodo de Popeye, pues tenía gran parecido físico con el personaje de dibujos animados.
En su vida también cursó estudios de peluquería, pero no fue de su agrado, por lo que lo cambió por una carrera militar que años más tarde se convirtió en criminal. Jairo Velásquez se convirtió en el jefe máximo de sicarios del Cártel de Medellín.
Se calcula que estuvo vinculado con el homicidio de más de tres mil personas, pero él sólo confesó haber participado en 300 homicidios, así como en secuestros de diversos políticos colombianos, procuradores, policías y periodistas.
La sangre fría de “El Popeye” quedó clara cuando por orden de su patrón mató a su novia y mejor amiga, pues Escobar le ordenó la ejecución de Wendy Chavarriaga, una mujer que había sido amante del líder del Cártel de Medellín y quien se embarazó de él, pero la obligó a abortar.
En una entrevista que ofreció desde la cárcel, relató que la mujer quiso cobrar venganza de Escobar, por lo que empezó a salir con él, para eso Escobar le dio permiso, pero le advirtió que tuviera cuidado con ella.
Wendy se convirtió en informante del bloque de búsqueda que tenía como misión capturar a Escobar, por lo que cuando fue descubierta se dio la orden para que la mataran.
“El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden: ‘Popeye’, vaya y mátela. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”, explicó el exsicario.
Otro crimen que lo marcó fue el asesinato de su mejor amigo, Quico Moncada, a quien esposó, llevó a un sótano y le cumplió su última voluntad de leerle salmos de La Biblia para después dispararle en la cabeza.
El exsicario salió de prisión en el 2014, luego de cumplir una condena de 23 años de prisión, por el homicidio de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia, pues ese fue el único asesinato que le pudo ser comprobado.