Irán reportó el miércoles sus primeros dos casos del coronavirus originado en China.
Dos personas tienen la enfermedad en Irán, informaron las autoridades según la agencia oficial de noticias ISNA, que no divulgó sus nacionalidades.
"En los últimos dos días hemos detectado posibles casos del coronavirus", declaró Kiyanoush Jahanpour, funcionario del Ministerio de Salud de Irán, según ISNA. El funcionario, sin embargo, no especificó cuántos presuntos casos han sido descubiertos.
Aclaró que los dos casos confirmados fueron detectados en Qom, una provincia en el centro del país.
El virus se detectó por primera vez en diciembre en China y desde entonces más de 70 mil personas han sido infectadas alrededor del mundo y más de dos mil han fallecido, la mayoría en China.
El virus proviene de una variedad llamada coronavirus, pero algunas de sus versiones no causan más que un resfriado. Los síntomas incluyen fiebre y tos o en casos más agudos, dificultades respiratorias. Puede empeorar a una neumonía y ello podría resultar fatal.
Se sospecha que el virus se originó en algún tipo de animal vendido en mercados callejeros chinos. Irán ha implementado medidas sanitarias en sus aeropuertos para evitar contagios.
El virus ha sido detectado en otras partes del Medio Oriente: uno en Egipto y nueve en los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales siete son chinos, uno de la India y uno de Filipinas.
De ese caso, Egipto dijo solamente que es un extranjero portador del virus pero que no muestra síntomas graves. El individuo está hospitalizado y en cuarentena. Las autoridades no han especificado cuál es su nacionalidad ni por qué parte entró al país.