La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició mesas de diálogo y trabajo con profesores y líderes de educación comunitaria en todo el país, para comenzar a elaborar los nuevos planes y programas de estudio que, se espera, puedan entrar en operación a partir del inicio del próximo ciclo escolar.
Como parte de la nueva reforma educativa 2019, lo que el gobierno federal ha llamado la nueva escuela mexicana, la dependencia federal inauguró los trabajos de diálogo de la Escuela Nacional para Educadores de Jardines de Niños para analizar los programas de estudio vigentes para realizar una propuesta en la selección de contenidos; así como su ordenamiento por asignatura, en el caso de primaria y secundaria, y por nivel, en la educación inicial y preescolar.
México atraviesa por un momento decisivo de su historia, en el que se debe reconocer y valorar el papel sustantivo e insustituible del magisterio en la transformación del país. Ahora se da un cambio de rumbo para ofrecer la mejor educación a quien más lo necesita, aplicando un modelo articulador como lo es la Nueva Escuela Mexicana", dijo Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, durante la inauguración de los trabajos.
Bucio dijo que se está buscando construir de manera colectiva y consensuada los planes y programas de estudio para avanzar hacia una educación inclusiva, intercultural, humanista, garante de los derechos humanos, de la libertad y con cultura de paz.