La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China.
“En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La epidemia del nuevo coronavirus, registró ayer 3, 200 muertos y 90 mil 428 contagiados, sigue progresando en el mundo a un ritmo más rápido, en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.
Si esta COVID-19 fuera una epidemia de gripe, asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos”, afirmó.
Asegurando que “gracias a medidas precoces y fuertes, los países pueden detener la transmisión” del coronavirus.
El jefe de las OMS hizo un llamado a no rendirse ante la epidemia, enfatizando la necesidad de hacer todo lo posible usando la estrategia de contención, independientemente del número de casos. En opinión de Tedros, el brote se puede contener con las medidas adecuadas.
La semana pasada, Tedros ya enumeró una serie de razones que hacen que el riesgo actual que representa el nuevo coronavirus sea “muy alto”. En primer lugar, subrayó la “dificultad” para detectar los casos debido a los síntomas inespecíficos y el “potencial de trasmisión” del virus, que todavía no ha sido identificado.
Por otro lado, destacó el “gran impacto” que el brote puede provocar en los sistemas de salud de algunos de los países afectados y de aquellos que están en riesgo.
En tanto, el nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó al nivel “de moderado a alto” para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
En su última evaluación anunciada en su web, el organismo calificó el riesgo actual como “de moderado a alto”. Poco antes, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a un aumento del riesgo a un nivel “alto”. Hoy continuó cerrado en Museo Louvre.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó un caso en Hong Kong de un perro con COVID-19, cuyo dueño también dio positivo.
El perro fue puesto en cuarentena el 26 de febrero después de que su dueño fuera hospitalizado por dicha infección.
Tras el examen veterinario, se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces, y las muestras nasales y orales dieron positivo de coronavirus.
Nuevos diagnósticos en varios estados incrementaron el total de casos de COVID-19 a más de 100, y Nueva Hampshire reportó su primera infección, por lo que ya son 11 estados afectados. Las autoridades de Seattle anunciaron cuatro decesos más, por lo que el total en Estados Unidos aumentó a seis.
El vicepresidente Mike Pence, dijo que EU podría disponer de medicamentos contra el COVID-19 en el verano.
Mientras, el ayuntamiento de Seúl interpuso una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, acusando al movimiento religioso de no haber permitido impedir la propagación del COVID-19, en Corea del Sur que registra 3,500 casos.
Alarmadas por el brote, las autoridades sudcoreanas pidieron a Shincheonji un registro completo de sus cerca de 250 mil fieles en todo el país.