Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, indicó que junto a un grupo multidisciplinario integrado por más de 15 instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el IMSS, entre otras, obtuvieron la secuencia genética del coronavirus (Covid-19).
En entrevista el programa de Sergio y Lupita por el Heraldo Radio, explicó que el primer caso del virus en México y el infectado en Brasil tiene su base en Lombardía, Italia.
La secuencia del genoma del virus fue subida a una base de datos internacional donde se han recopilado cerca de 145 diferentes secuencias del coronavirus aportadas por 22 países.
Durante la conversación el investigador de la UNAM dijo que este descubrimiento, permite observar si hay cambios en el virus, así como ver a qué antivirales es resistente. Destacó que de esta forma se tiene un mejor control de la epidemia en nuestro país.
Nos permite observar si hay cambios en el virus o que podrían ser resistentes a los antivirales
También indicó que la secuencia genética del virus será útil para seguir con mayor precisión su dispersión en el país, contribuirá en el desarrollo de antivirales.
Conociendo la estructura de virus, se pueden hacer diseños de fármacos.