El término “OK” es mundialmente conocido y utilizado para asegurar que algo “está bien”, y aunque su origen es realmente desconocido, pues existen varias historias alrededor de su creación, la fecha más señalada es el 23 de marzo de 1839, cuando el Boston Morning Post la publicó por primera vez.
El diario estadounidense habría publicado hace casi 181 años la siguiente cita: “…él, del Periódico, y su banda de tren, tendrían su ‘caja de contribución’, etcétera, o.k. —todo correcto— y causa…”, lo que se considera como el primer documento oficial con el término OK.
Es por esta razón que se descartó la teoría de que OK significaba cero muertos, pues de acuerdo con el mito, el término se había creado durante la Guerra Civil, 15 años después de la publicación del Boston Morning Post, pues se refería a una especie de reporte que anunciaba que no había víctimas mortales, “0 killed”.
El diario de William Richardson
A pesar de ese origen, se señala una fecha previa, en 1815, cuando William Richardson, quien viajaba de Boston a Nueva Orleans escribió en su diario “Llegué a Princeton (…) ok y a Trenton, donde cené a la 1 de la tarde”. Sin embargo, la fecha más aceptada por venir de una publicación oficial como un periódico, es la del Boston Morning Post, 24 años más tarde.
Los intelectuales de Boston
Por otra parte, se anuncia que hacia 1830, los jóvenes intelectuales de Boston usaban códigos humorísticos con las iniciales de errores ortográficos y así fue como hicieron el OK para referirse al “Oll Korrect”, el cual no sólo persiste, sino se replica como el americanismo más utilizado en todo el mundo, además de otras frases que no tuvieron la misma historia como “OW” para “Oll Wright”, o “KY” para “Know Yuse”.
OK es utilizado de muchas formas y ahora incluso algunos dicen “oki doki”, “okis”, “okas” y en México no podía faltar el derivado “Ok Maguey”.