El gobierno de Italia ordenó ayer “evitar todos los desplazamientos”, excepto por necesidades probadas, y las concentraciones en todo el país para frenar la propagación del coronavirus.
Se suspendieron todos los eventos deportivos, incluido el futbol. Italia registra al menos 463 muertos y casi nueve mil contagiados.
Las medidas no prevén “limitar el transporte público, a fin de garantizar la continuidad” de la actividad económica “y permitir a las personas ir a trabajar”, precisó el premier Giuseppe Conte.
Las restricciones en todo el país entrarán en vigor hoy y se extenderán hasta el 3 de abril, e incluyen continuar con el cierre de escuelas y universidades, así como el de tabernas, restaurantes y cafés al anochecer.
Por su parte, España anunció el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo coronavirus, entre ellas, Madrid, después de que el número de infectados se duplicara hasta mil 204 personas con 28 fallecidos.
Las autoridades sanitarias españolas declararon como zonas de “transmisión comunitaria alta” las dos regiones más impactadas, Madrid y dos ciudades del País Vasco.
El COVID-19 ha causado ya 11 mil 577 contagios en la Unión Europea, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania (que ya registró sus primeros dos muertos) y España.
Franck Riester, ministro francés de Cultura, es el primer responsable gubernamental del mundo contaminado con el coronavirus. La noticia fue anunciada por su gabinete.
Mientras, varios integrantes del Congreso de EU, incluido el senador Ted Cruz, tuvieron contacto con una persona que acudió a una conferencia política y que posteriormente contrajo el COVID-19, indicó la oficina del médico que e atiende al Capitolio. Todos ellos “mantienen buen estado de salud”, sostuvo.
Una persona mayor que contrajo el coronavirus murió el domingo en un hogar de an
La “amenaza de una pandemia se volvió muy real” por el nuevo coronavirus o COVID-19, que ha contaminado a más de 113 mil personas en el mundo y ha matado a más de cuatro mil, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia en Ginebra, Suiza.
“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“No estamos a merced del virus“, puesto que “las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria” de la epidemia, afirmó.
“Incluso aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla”, continuó. “Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios”, añadió.
En tanto, el jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio.