A un mes de que se disputó el más reciente juego del Clausura 2020 –victoria de Cruz Azul por 1-0 sobre el América–, la Liga MX ya dejó de generar casi 2 mil mdp por convocatorias a los estadios.
En promedio, un fan que asiste a un juego gasta dos mil 228 pesos, según datos del reporte 2019 del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), sobre el impacto económico del futbol en México.
Dicha cifra, multiplicada por el promedio de asistencia en este semestre —23 mil 677—, propicia una derrama de 57 millones 961 mil 296 pesos por cotejo.
Tomando en cuenta las tres fechas pospuestas hasta hoy (27 partidos) y los siete duelos a puerta cerrada de la Jornada 10, la Liga MX no ha generado mil 970 millones 684 mil pesos y ya perdió 405 millones 729 mil por los encuentros sin público de la décima fecha, con relación al gasto de los fans, el cual contempla boletos, alimentos, transporte, restaurantes y merchandising.
Cabe mencionar que, por jornada, la Liga MX tiene ingresos directos estimados por 9 mdd (212 mdp), los cuales suspendió debido al coronavirus.
El catedrático en mercadotecnia en la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, Francisco San José Cabestany, mencionó que además están los ingresos que se producen por patrocinios y de TV, por medio de contratos anuales.
“Las afectaciones son de forma directa o indirecta. En estos momentos también se ven perjudicadas industrias como la hotelera y de transporte, por los desplazamientos que se dan de los aficionados cuando su equipo juega de visitante”, explicó el especialista.
Por la actividad futbolística en territorio nacional, el principal beneficiado es el sector de los servicios, dentro del cual se ubican el entretenimiento, restaurantes, bares, casinos y medios de comunicación. Con un mes sin actividad, y aún sin una fecha para la reanudación del torneo, nuestro balompié continúa con su engranaje económico congelado.