La decisión de planificar el regreso a clases presenciales para el 17 de mayo en los estados con menos contagios de coronavirus se tomó sin la información necesaria y con un panorama lleno de omisiones, así lo indicó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa.
Me parece que las autoridades pecan de optimistas”. Marco Fernández
Dijo que fue irresponsable lanzar una fecha para que inicien las clases de nueva cuenta sin tener los datos que sustenten que la pandemia ha sido controlada de forma adecuada.
En entrevista con Alejandro Cacho, destacó que la movilidad entre municipios puede ocasionar que la enfermedad sea transmitida entre los alumnos de las escuelas sin que las autoridades puedan impedirlo.
No podrán cumplir
Comparó la situación en México con el caso de Alemania, punto donde la pandemia llegó antes y donde se ha estimado que no se puede determinar cuándo se reactivarán las actividades en los colegios, ya que las autoridades de este país dicen no tener los datos necesarios para esto.
Explicó además que el modelo educativo en línea debe estar sometido a medidas que permitan la retroalimentación entre docentes y alumnos, situación que no se ha logrado y parece no haber sido contemplada.
Dijo además que los padres de los pequeños se están quedando sin trabajo o enfermando, lo cual, sumado a la falta de convivencia con sus compañeros, ocasionan diversos problemas emocionales en los menores de edad que afectan su educación.
A esto agregó que los menores están regresando a la escuela de forma virtual en situaciones de desigualdad, por lo que es necesario hacer una análisis que evite el abandono escolar de los jóvenes, cuyo desempeño se verá rezagado por la imposibilidad de entrar a la plataforma digital.
Explicó además que no es posible que se salve el ciclo escolar sin deficiencias, las cuales tendrá que ser remediadas en los próximos cursos, por lo que decir que todo marchará con normalidad es irresponsable por parte de las autoridades.