A partir de este lunes 01 de junio los ciudadanos de la ciudad de México se incorporan paulatinamente a sus actividades laborales, tras la culminación de la jornada de “sana distancia”.
Ante esta situación el gobierno de la Ciudad de México publicó una serie de lineamientos parte de la aplicación del plan gradual hacia la Nueva Normalidad, el cual establece nuevas medidas para utilizar el Metro y Metrobús en la capital a partir de este lunes.
El documento establece una serie de recomendaciones generales para cumplir en el transporte público siendo estas:
Medidas a adoptar
Uso obligatorio de cubrebocas que abarque la nariz y boca, atender y respetar las señalizaciones para hacer fila mientras se espera la llegada del transporte, garantizando la sana distancia.
Uno de los puntos que deberán ser atendidos con mayor atención es el de los asientos en el transporte, por lo que los usuarios solo se podrán sentar en los espacios designados dentro del transporte.
En caso de toser o estornudar en el transporte, lo usuarios deberán cubrir nariz y boca con el antebrazo, realizando el llamado “estornudo de etiqueta”.
Asimismo se debe evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto, así como evitar ingerir alimentos durante el viaje.
Utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70% después de haber estado en contacto con superficies de uso común como pasamanos, tubos o dinero.
Con el fin de evitar aglomeraciones en ambos sistemas de transporte se implementará desde este lunes una estrategia para dosificar el ingreso de pasajeros en las unidades.
Asimismo en el metro se mantendrá la campaña “Que no te cargue el payaso” mediante la cual se otorgarán cubrebocas y gel antibacterial a los usuarios.
El documento del gobierno de la Ciudad de México recomienda que al llegar al lugar de destino, los usuarios deben lavarse las manos y utilizar gel antibacterial
En caso de que el destino sea la casa se debe retirar el cubrebocas sujetándolo por cintas o resortes, colocarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Posteriormente se deben volver a lavar las manos. En el caso de usar cubrebocas reutilizable se debe lavar con agua y jabón.
Cabe señalar que estas medidas cambiarán cada semana con la actualización del color del semáforo epidemiológico, por lo que todos los viernes, se dará a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX el color del semáforo y se implementarán las restricciones o aperturas determinadas para cada fase el lunes siguiente.