El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, culpó este lunes a la Fiscalía de México por la liberación de cinco miembros del Cartel Santa Rosa de Lima, mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Orador expresó que “es muy raro” lo que ocurre en esa región.
“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto (…), la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió”, dijo el gobernador en Twitter.
De acuerdo con Rodríguez, la inacción de la Fiscalía federal provocó la liberación de los arrestados.
“En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen”, expresó el gobernador, quien acusó que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.
Cuestionado por el asunto en conferencia de prensa, López Obrador sugirió que la liberación obedece a la relación entre el crimen organizado y las autoridades judiciales de Guanajuato.
“Hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo.
Además, expresó que “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato” ya que “es el estado con más homicidios pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas”.
Y pidió remover al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por llevar más de una década en el cargo.
A esto, el gobernador guanajuatense, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), respondió pidiendo “respeto a la autonomía” de los estados.
Una jueza decretó este domingo la libertad por falta de pruebas de la madre de José Antonio Yépez, alías “El Marro” y jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, y cuatro otros miembros de este cartel.
Además, solicitó abrir una investigación por las presuntas torturas que los detenidos habrían sufrido por parte de integrantes de cuerpos de seguridad estatales y federales.
Estos presuntos delincuentes fueron arrestados el pasado 20 de junio, cuando autoridades locales y federales lanzaron un operativo en Celaya, municipio de Guanajuato, en el que detuvieron a al menos 26 personas relacionadas con el cartel.
Con estas cinco liberaciones, ya solo quedan en la cárcel dos de todas las personas arrestadas.
El Cartel Santa Rosa de Lima mantiene una cruenta disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el tráfico a pequeña escala, extorsión y robo de hidrocarburo.
Autoridades locales sostienen que el 91 % de los asesinatos que han ocurrido Guanajuato -1.903 de enero a mayo-, se deben a esta confrontación.