La mayor duda es si el cubrebocas ayuda o perjudica a los deportistas que gustan de la actividad física en terrenos abiertos.
Los expertos aseguran que las mascarillas adecuadas reducen el riesgo de contagio, aunque también conllevan un riesgo, ya que generan resistencia al paso de aire que entra al pulmón.
“Usar cubrebocas sirve, porque disminuye el riesgo de contraer COVID-19, que es algo que seguimos buscando. Para hacer ejercicio en el exterior es ideal, aunque también se recomienda ir solo y guardar una distancia apropiada, pues hay personas que no lo pueden usar o es contraproducente para ellos”, dijo José Luis Carrillo Alduenda, neumólogo en Médica en Sur, en charla con El Heraldo de México.
Algunos atletas pueden sentir malestares físicos, debido a que este implemento se convierte en una barrera que no permite el paso del aire libremente.
“El pulmón debe hacer más esfuerzo para meter aire, y al hacer ejercicio lo necesitamos más porque los músculos requieren mayor cantidad de oxígeno, debido a que producen más dióxido de carbono y ácido láctico que se deben eliminar.
“Esto puede reflejarse con mareos, dolor de cabeza, sensación de desvanecimiento o desmayo. Si esa persona con el cubrebocas tiene falta de aire extrema, es una señal para parar y retirarlo unos segundos hasta sentir alivio. Esta posibilidad es más latente en las personas que no tienen buen acondicionamiento”, dijo Carrillo Alduenda.
Según los especialistas, el tapabocas sólo cumplirá su cometido si se utiliza de forma sistemática, adecuada y lo hace toda la comunidad, por lo que “agregar el distanciamiento físico lo hace más seguro, además del lavado contante de manos, evitar tocar el cubrebocas y el entorno”, recomendó Héctor Martínez Meléndez, exdirector de servicios médicos de Conade.
Si las autoridades recomiendan la sana distancia de 1.5 metros, ésta debe incrementar a la hora de hacer ejercicio. “Lo ideal es tener una distancia de cuatro a seis metros entre los atletas, o incluso más, cuando van a grandes velocidades, porque el ejercicio puede hacer que las partículas y el virus vayan a más distancia”, dijo el neumólogo.
Por último, el doctor en medicina deportiva enfatizó las acciones que se deben hacer durante y después del ejercicio para prevenir los contagios por coronavirus en esta fase. “Si no se usa una mascarilla hermética pueden utilizar dos cubrebocas, en los que no se debe tocar la parte frontal y se tiene que retirar de la parte posterior; al terminar es necesario lavar la protección y las manos”, recalcó.
“Una persona que va corriendo puede esparcir virus a mayor distancia, pues a mayor velocidad mayor es la expulsión de las partículas”. José Luis Carrillo Alduenda, Neumólogo en Medica en Sur
NO TODOS PUEDEN
Las personas que tengan una enfermedad cardiaca o respiratoria de base, con fallas en el corazón, asma, enfisema, bronquitis o secuelas de tuberculosis no deben hacer ejercicio con cubrebocas, porque son las que más tienen riesgo.
Es mejor utilizar una mascarilla hermética N95, aunque no es tan cómoda para el ejercicio”. Héctor Martínez Meléndez, Especialista en medicina deportiva
CON CALMA
Los deportistas que tuvieron síntomas leves o moderados de COVID-19 tienen que esperar 10 días después de sentir mejoría para iniciar la caminata como actividad.