El característico pelo blanco que relacionamos con el paso del tiempo y la edad, las canas, habrá de llegar a nuestras vidas en cualquier momento, sin embargo su aparición depende de múltiples factores, algunos de los cuales no siempre son determinados por la herencia, la genética o la edad, son hábitos que pueden evitarse.
Hábitos como la mala alimentación, las altas cargas de estrés e incluso problemas como la tiroides propician la aparición prematura de las canas; también repercute el consumo de alcohol y tabaco. Pero ¿Por qué salen las canas? El pelo blanco es una característica del envejecimiento y ocurre cuando los niveles de melanina disminuyes, aquí te compartimos las principales causas por las que parecen:
Cuando las canas parecen antes de los 20 años de trata de un problema de herencia genética, de acuerdo con expertos en dermatología.
Enfermedad autoinmune
Padecimientos como la enfermedad celíaca, la hepatitis autoinmune, la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y discoide, así como la psoriasis son enfermedades en donde el sistema inmunitario ataca las células sanas. Lo que también puede ser la causa de que las canas aparezcan a temprana edad.
El estrés no solo causa enfermedades tan graves como el insomnio, ansiedad, ausencia de apetito e hipertensión, hay estudios que confirman que existe un vínculo entre el estrés y el debilitamiento de los folículos. Aquí es donde las hebras empiezan a perder su color natural.
La enfermedad provoca grandes cambios hormonales; las hormonas de la tiroides se elevan en la sangre y suprimen la producción del resto de células y pigmentos como la melanina, por lo que puede originar que las canas aparezcan de manera prematura
La vitamina B-12 se encarga de darle energía al organismo, también de mantener un cabello sano, por lo que es indispensable para el funcionamiento de los glóbulos rojos, los cuales se encargan de llevar oxígeno a las células; si esto no sucede se debilitan y la producción de melanina disminuye.
El hábito de fumar tiene un fuerte vínculo con la aparición de canas a temprana edad; el cigarrillo afecta la circulación sanguínea, por ende los folículos no absorben los nutrientes de forma adecuada.