El uso de “bombas de cianuro” en Estados Unidos para matar zorros, coyotes y perros salvajes ha generado gran polémica; sin embargo, el gobierno de aquel país defiende su manejo.
El gobierno del presidente Donald Trump autorizó la utilización de dispositivos M-44, conocidos como “bombas de cianuro” para terminar con la vida de coyotes, zorros y perros salvajes.
La forma en la que actúan estos dispositivos es mediante la adhesión de uno de ellos a un cebo, que al morderlo expulsan polvo de cianuro de sodio y provoca la muerte de especies animales que han tratado de comerlas.
El gobierno de Estados Unidos ha defendido el uso de los M-44, pues, asegura el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por su sigla en inglés), que con ello se tiene controladas a estas especies que resultan una amenaza para el ganado, aves de coral y otros animales declarados en peligro de extinción.
El mismo departamento señaló que una vez que es mordido el dispositivo, el cianuro puede entrar al organismos a través de los ojos, boca o nariz del animal.
Mata miles de animales
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, las “bombas de cianuro” terminaron con la vida de más de 14 mil ejemplares en 2019, y se han usado en 17 de los 50 Estados.
Debido al debate que se ha presentado por el uso de estos dispositivos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) indicó que fueron recibidas cerca de 200 mil cartas que pedían la suspensión en el uso de las “bombas de cianuro”.
Además del gobierno estadounidense, son los ganaderos y consorcios de agricultura quienes han defendido el uso de estos dispositivos.