Ayer Lunes un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entregaron en rectoría una carta, donde solicitan la gratuidad del semestre para el ciclo escolar 2020B, para aquellos estudiantes de escasos recursos, que no podrán sostener sus estudios, ante la crisis económica generada por la pandemia por COVID-19.
La solicitud de la comunidad universitaria está respaldada con una petición que subieron a la plataforma change.org la semana pasada, que ha logrado reunir más de 12 mil 500 firmas de apoyo, hasta el momento.
La misiva publicada en la plataforma internacional, está dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a diputados federales y federales, así como al rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.
Los universitarios exponen que la educación a distancia, implementada por la pandemia, implica un costo adicional; y que seguir estudiando, sin los ingresos suficientes, será realmente complicado para muchas familias.
Sin embargo, reconocen que para otorgar la exención en el pago del semestre, la UAEMdebe tener apoyo externo, ya que los subsidios federal y estatal apenas alcanza para cubrir los salarios de los docentes y trabajadores.
Destacan que en 2020 la máxima casa de estudios mexiquense no recibió incrementos en los recursos que aprueban los diputados; a pesar de lo cual, docentes y administrativos recibieron el aumento salarial anual, sus prestaciones y pago puntual.
Los profesores y alumnos, solicitaron a las autoridades de la UAEM que realicen los estudios pertinentes para determinar qué alumnos son candidatos a recibir el beneficio de gratuidad en la cuota semestral o en su caso, una reducción de la misma, dependiendo su situación económica.
El documento fue entregado a Janet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría y Luis Raúl Ortiz, Abogado General de la universidad.
María Teresa Rojas Rodríguez, profesora de la faculta de enfermería desde hace 15 años y estudiante del doctorado de Ciencias de la Salud señaló que se busca beneficiar al mayor número de alumnos, sin perjudicar a otros sectores de la universidad, como los salarios de trabajadores y docentes.
“Con la pandemia, la economía de las familias ha sido golpeada, en la cuestión social, económica y de salud; y eso está obviamente obligando a que nuestros alumnos abandonen las aulas”.
“Lo que pretendemos es que ningún alumno se quede fuera, sin estudiar; estamos pidiendo que se haga un estudio y una petición a nuestro rector, para que se dirija al gobierno, para que se nos pueda otorgar mayor presupuesto, porque no queremos afectar a las familias de los profesores, ni tampoco de nuestros administrativos”.
En la carta, la comunidad universitaria exigió a los Diputados, tanto federales y locales, que sean sensibles ante la situación y destinen mayores incrementos anuales al subsidio ordinario y extraordinario de la universidad.
En la UAEM, la cuota semestral depende de la carrera, está en un rango de mil 200 pesos hasta cinco mil pesos.
Las autoridades de la UAEM, se comprometieron a analizar la petición.