El 30 marzo de 2020 se cumplieron 81 de la primera aparición de Batman en una historieta gracias a Bob Kane y Bill Finger. En ese número 27 de Detective Comics, nació el hombre murciélago que llegó a este mundo para ser competencia directa de Superman, quien se había convertido en la carta fuerte de Action Comics.
A lo largo de su historia, el emblemático Caballero de la Noche ha pasado de ser justiciero y antihéroe, a salvador del mundo e inspiración de generaciones completas no solo en Estados Unidos, sino en todo el planeta y hasta fuera del Sistema Solar.
Es tanta la influencia de Batman, que en 2014 DC Cómics hizo un llamado a todos los fans para festejar al Hombre Muricélago de Ciudad Gótica; lo que no imaginaban en que se convertiría en una tradición, nos referimos al Batman Day, que este año será el próximo 19 de septiembre.
Todos sabemos que Batman nació en los cómics, aunque después de 80 años su universo se ha expandido hacia las series, películas, videojuegos, jueguetes, figuras coleccionables y otras tantas facetas que jamás tendríamos que enlistas.
Si ya has visto todas las series y películas, pero jamás has tenido la oportunidad deleer un cómic, no te preocupes, no es obligatorio para considerarte fan de Batman; sin embargo, si quieres comenzar a adentrarte en ese fantástico mundo, quizá esta recomendación te podrá ayudar.
Algo que debes tener presente es que hoy en día, a no ser que seas un asiduo coleccionista de cómics, no podrás leer en orden cronólogico o de aparición todas las historias de Batman. Sin embargo, hay títulos bastante interesantes -y que puedes leer sin un orden específico- que te ayudarán a adentrarte más en su historia.
Batman: Año Uno – Frank Miller
Este cómic cuenta la historia de los primeros años de Bruce Wayne como Batman y de Jim Gordon como jefe de la policía de Ciudad Gótica. Asimismo, retrata cómo ambos personajes convergen al darse cuenta que combaten a los mismos adversarios: la mafia, otros criminales, la corrupción misma…
Considerado por Stephen King el mejor cómic del mundo, esta novela gráfica cuenta la vida del Bruce Wayne de 50 años tras retirarse como Batman. Todos los superhéroes han desaparecido, Gordon anunció su retiro y Ciudad Gótica está bajo el acecho de los Mutantes y de una intensa ola de calor. Es entonces cuando Batman vuelve, más viejo y menos ágil…
Si bien este cómic se enfica más en el Joker, el que quizá sea el rival más conocido de Batman, abunda en la relación que guardan ambos, pues aunque no lo parezca, tienen mucho en común. Ambos se mueven motivados por traumas y en algún momento de su vida, los dos rozan en la locura.
Este cómic muestra cómo fue el primer año de Bruce Wayne siendo Batman, además de que cuenta la trágica historia de cómo Harvey Dent fue convirtiéndose poco a poco en el villano Dos Caras. En la historia aparecen otros personajes malvados como el Joker, El Pingüino, Gatúbela y Hiedra Venenosa