Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia del COVID-19, el 11 de marzo, el organismo sólo ha logrado recaudar 700 millones de dólares, menos de la mitad de los estimados 2 mil mdd, para garantizar la vacunación en los países más pobres.
Hallar una vacuna eficaz y segura es la mejor manera de poner fin a la pandemia.
Según la OMS, existen 45 proyectos de vacunas en el mundo que ya están siendo objeto de ensayos clínicos con seres humanos, nueve de ellos se encuentran en Fase 3.
En este sentido, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó ayer que la vacuna que desarrollan con la universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos, debido a que un voluntario presentó un cuadro de mielitis transversal.
Pero hay una alta preocupación debido a que los donantes internacionales sólo han recaudado 700 millones de dólares para comprar futuras vacunas contra el coronavirus en las naciones pobres, una iniciativa que busca garantizar que la inmunización no llegue sólo a los países ricos, informó la OMS.
Detectado en Wuhan a fines de diciembre, el Sars-CoV-2 emprendió un viaje acelerado a la sombra de la globalización.
El 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, el virus circulaba ya en los cinco continentes.
Fue en Europa donde el virus se propagó con mayor rapidez: la segunda quincena de marzo, más de 80% de los nuevos casos mundiales fueron detectados ahí. El epicentro de la pandemia se desplazó luego a Estados Unidos, después a América Latina y el Caribe.
En EU, luego de Nueva York, los Estados se enfrentaron uno tras otro la “primera ola”que parece no querer bajar y el país llegó a registrar más de 470 mil casos en julio.Sólo 14% de los estadounidenses piensa que una vacuna contra el COVID-19 estará ampliamente disponible antes de las elecciones del 3 noviembre, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation.
En el panorama general: 62% de los adultos dicen que les preocupa que la Administración de Alimentos y Medicamentos se apresure a aprobar una vacuna bajo la presión del presidente Trump.