Por: Carlos Tomasini
En abril de 2020, salieron del mercado laboral 12 millones de mexicanos pero hasta el corte de agosto ya se han reincorporado 7.8 millones, el 65% del total.
La población económicamente activa asciende a 53.2 millones de habitantes; que se encuentran dentro del mercado ya sea porque tienen efectivamente una ocupación o un vínculo laboral o porque no lo tienen pero sí lo están buscando de manera activa.
En este lapso, 95% de los mexicanos económicamente activos están efectivamente ocupados y el 5% restante representa a la población que está desempleada y en busca, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación pasó de 5.4% en julio a 5.2% en agosto, y la población subocupada pasó de 18.4% a 17.0%.
"Estos análisis siempre llevan su carga de ambigüedad, por que se llega a confundir el término Empleo con Ocupación.
"95 de cada 100 (95%) mexicanos económicamente activos están efectivamente ocupados y apenas el 5% restante representa a la población que está desempleada" me deja con ciertas dudas...
Sin ánimo alguno por demeritar los ánimos y el optimismo, creo que sería interesante saber las cifras de los que realmente se reintegraron a un Empleo, y sus condiciones, contra los que se han Ocupado en alguna actividad que les permite tener ingresos como No Empleados", comentó Carlos Rangel, experto en la materia.