Por: Carlos Tomasini
El canciller informó que el país participa en este programa debido a que está alineado con el acceso universal a los medicamentos y vacunas contra el virus SARS-CoV2. “Significa cubrir el 20% de la población del país y lo que se firmó son 51 millones de dosis”, declaró el funcionario.
Entre las instituciones que participan con Covax están la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, e incluyen proyectos de vacuna de Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), AstraZeneca-Oxford y la Universidad de Hong Kong.
Marcelo Ebrard Casaubon estima que en el mes de diciembre, las autoridades regulatorias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podría otorgar las autorizaciones para los antídotos más avanzadas que se encuentran en fase tres, entre las que destacan la de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.
Explicó que en nuestro país también hay apoyo, ya que existen 19 proyectos de pruebas, tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la AMEXCID.
De los siete proyectos, desglosó, cuatro son referentes a vacunas, uno de alternativa terapéutica, otro de protocolo de inmunización y uno más de sistema de monitoreo.